Mate: beneficios y tendencias de una de las costumbres más argentinas

Los beneficios en la salud, tendencias y las claves para cebar el mejor mate

Es una de las bebidas más populares en nuestro país, infaltable en esta cuarentena, protagonista de reuniones de amigos incluso por Zoom y compañero de quienes están solos. En esta nota, beneficios en la salud, tendencias y, por supuesto, las claves para cebar el mejor mate.

En el último año, el consumo interno de yerba mate aumentó unos 10 millones de kilos, casi un 5% respecto del año anterior, según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Estos números se traducen en un dato más concreto: en el 90% de los hogares se toma mate, según estiman las empresas productoras de yerba.

Además de ser una infusión tan popular y hasta una excusa para pasar el rato, tomar mate tiene múltiples beneficios en nuestra salud: aporta gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular. “La yerba mate proviene de la planta Illex Paraguariensis que luego de secada, cortada y molida nos acompaña todos los días a los bebedores de mate. No solo colabora en la hidratación, sino que también día a día se van conociendo más propiedades de esta infusión tan popular”, explica Diego Sivori, director de la carrera Lic. en Nutrición de UADE (MN 4.870).

Los beneficios en la salud, tendencias y las claves para cebar el mejor mate

Tendencias

En los últimos años, la yerba mate ha llegado a distintos ámbitos como la gastronomía, la coctelería y hasta en productos de cosmética. Hoy es posible ir a algunas heladerías y pedir un helado de yerba mate.

“Lo que viene es la yerba mate en taza y yerba mate saborizada”, explica Karla Johan Lorenzo, sommelier de yerba mate. Y agrega: “Llevar al mundo la cultura del mate, pero a través de una taza, copiando un poco lo que ya hizo el té en otros mercados, También incorporar la yerba mate soluble en la coctelería sería una técnica bastante interesante. Y seguir ese camino que ya hizo el “Matcha tea”, que estuvo tan de moda en Nueva York o Londres. Creo que esto recién empieza y está bueno que se mantenga dentro de la tradición del mate cebado, pero también es bueno innovar y llevarlo a otros productos, como cremas de belleza por el alto poder antioxidante y tratamientos anticelulíticos”.

Tips de la sommelier para preparar un buen mate

  1. El mate siempre tiene que ser cebado donde está la bombilla dejando yerba seca en el lado opuesto, que va a ir alimentando el sabor de los futuros mates
  2. Hay que elegir un buen recipiente. Puede ser de madera o calabaza, curados, bien higienizados. O mate de vidrio.
  3. Agregar ¾ parte de la yerba que elegimos dentro del recipiente. Tapar con la palma de una de las manos, dar vuelta y agitarlo enérgicamente. Este paso es fundamental para mezclar todos componentes de la yerba, principalmente el polvo, y que el sabor salga parejo.
  4. Dejamos la yerba a 45 grados y en ese espacio o pequeño canal que nos queda vamos a agregar agua tibia (a 40 grados tibia en ese primer contacto para que no queme la yerba).
  5. Acomodamos la bombilla y empezamos a cebar, repito, donde está la bombilla dejando yerba seca en el lado opuesto.

Fuente: La Nación LyfeStyle

Deja un comentario