Yerba Mate Piporé Suave Tradicional

Yerba Mate Piporé Suave Tradicional

Cuenta la leyenda, que un cacique guaraní tuvo que huir de sus tierras y abandonar su tribu, tras sufrir un ataque por parte de bandas provenientes del Brasil, que usurpaban tribus aborígenes en busca de esclavos.

Dicen que, durante el exilio, logró escapar cruzando un arroyo y que dejó en sus inmediaciones la huella indeleble de sus pies y manos hasta llegar al encuentro de padres Jesuitas que le brindaron asilo, cuidado y lo bautizaron con el nombre de Santo por semejante milagro.

En guaraní “PI” significa pie y “PO” manos, “RE” huellas. Así se formó entonces Piporé, que significa: Huellas de Pie y Mano del cacique Santos. Con estos elementos y el apócope irregular Santo (de Santos) se formó “Santo Pipó” que la imaginación popular llevó a la categoría de Santo Milagroso.

Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL es una cooperativa de yerbateros nacida en 1930 y creada por un grupo de inmigrantes suizos que se asentaron en Santo Pipó, Misiones.

Durante varios años, la yerba que procesaba la Cooperativa era para proveer a distintas empresas molineras, quienes la empaquetaban y la instalaban con sus respectivas marcas en el mercado. Recién a principios de 1960 se creó la marca Piporé, la que comenzó a comercializarse en Argentina y posteriormente en el exterior.

Hoy, la marca se encuentra entre las 10 yerbateras más grandes del país y entre las 3 exportadoras a nivel mundial.

Yerba Mate Pipore Suave es una versión ligera del mate argentino. Mate elaborado en Santo Pipó, provincia de Misiones. Tiene un clásico molido argentino que contiene hojas, palo y polvillo. Yerba Mate Clásica, de mercado masivo. Productores Yerba Mate Santo Pipo S.C.L. uno de los productores más grandes del mundo. La marca Piporé es muy popular en el Este de Asia.

El mate suave suena a mate aburrido, pero no te dejes engañar por la etiqueta de Piporé Suave. Esta yerba mate es en realidad todo lo contrario de ser aburrida: una bocanada de bolsa recién abierta y un primer sorbo te lo demostrarán. Lo que es Piporé Suave, es una yerba mate argentina única que no huele ni sabe como ninguna otra yerba argentina, y proporciona un efecto relajante tan raro, que todo combinado te muestra cuán diversa y única puede ser la yerba mate.

Complejidad: 2 – Intermedio | Cuerpo 1 – Suave | Durabilidad: 2 – Moderado | Efecto: 1 – Relajante

Aroma

El aroma de Piporé Suave es muy inusual para una yerba mate argentina . Huele fresco y vegetal, más cercano a una yerba mate brasileña fresca que a una yerba argentina añeja. El aroma de Piporé Suave es fuerte y muy veraniego  : además de la hierba recién cortada , obtengo notas cítricas dulces y picantes, madera cruda y húmeda , maní sin tostar y avellanas verdes crudas . El aroma de esta yerba mate me recuerda mucho a yerbas mates brasileñas modernas, y me emociona mucho ver cómo estas notas vegetales y clorofílicas se trasladan a su sabor.

Corte

Con un aroma fresco y herbáceo, esperaba ver un corte muy saturado y verde de Piporé Suave. Si bien es ciertamente más verde que una yerba mate argentina promedio, el corte todavía se veía bastante estándar para Argentina: definitivamente envejecido , aún bastante pálido , con muchos tonos verde oliva y muchas inclusiones de hojas tostadas más oscuras .

Piporé Suave tiene un corte con palo , que es el corte de yerba mate más popular en Argentina, así que tampoco hay sorpresas aquí. El equilibrio del corte es realmente excelente: las hojas varían de pequeñas a medianas, los tallos también están ahí pero no abruman con su tamaño, y el polvo está presente de una manera que no hace que Piporé Suave se vuelva polvoriento, pero agrega esponjosidad, ligereza y pegajosidad al corte.

No pude encontrar ninguna información clara sobre el envejecimiento o el secado de Piporé Suave, por lo que a juzgar por su corte asumo que no ha sido diferente a cualquier otra yerba Piporé. Sin embargo, lo que noté es la gran cantidad de semillas en el corte de esta yerba mate, lo que me hace pensar que ese aroma tan distintivo y parecido a la yerba tiene algo que ver con la época del año en que se cosechó la yerba para Piporé Suave.

Preparación

Piporé Suave es realmente fácil de preparar. El corte con palo garantiza que nunca tapará tu bombilla , y una cantidad perfecta de polvo permite que se vuelva pegajosa y sólida para la montaña de yerba.
El corte la hace compatible con todas las bombillas para mate argentinas con todo tipo de filtros.

Cuando se trata de la temperatura, esta yerba mate en mi experiencia es más adecuada para el agua que está en el lado más frío: 65 °C le dará el mejor equilibrio de sabores y durabilidad . Encuentro que con agua a 70 °C – 75 °C , Piporé Suave todavía tiene un sabor relativamente bueno, pero la durabilidad sufre por un margen notable. Y con agua a 80°C – 85°C este mate sigue siendo bebible pero menos equilibrado y aún más corto .

Gusto

Con la nariz de hierba fresca y el corte pálido envejecido, estaba realmente intrigado por el sabor real de Piporé Suave. Los primeros sorbos son confusos  : notas verdes , crudas y dulces se intercalan con notas amargas , amaderadas y afrutadas secas . En el primer sorbo crees que sabe como cualquier otra yerba argentina con palo , el otro sorbo es totalmente diferente y te lleva lejos de Argentina hasta Brasil.

Después de unas 5 recargas, Piporé Suave finalmente se asienta y esas notas comienzan a tocar juntas en armonía. De hecho, este mate no sabe ni a una yerba de palo tradicional argentina , ni a ninguna brasilera , uruguaya o paraguaya .

Obtengo notas de hierba , clorofila amarga , aceite de oliva , cacahuetes crudos , avellanas y pipas de girasol ; galletas integrales ligeramente quemadas , leche y chocolate . Esta combinación de sabores distintivos con una sensación en boca almibarada y suave pero de cuerpo ligero crea un mate de sabor realmente único, lo que convierte a Piporé Suave en un gran ejemplo de cuán diversa e irrepetible puede ser esta bebida.

Final

Las notas lechosas achocolatadas se llevan todo el protagonismo en el retrogusto de Piporé Suave. El importante amargor que se encuentra en el sabor de este mate desaparece por completo en su final, pero en general, el retrogusto de Piporé Suave es tan sombrío y corto que no hay nada realmente que contarte. Junto con un cuerpo ligero y suave , hace que Piporé Suave sea un mate muy bebible que se puede beber a sorbos a la cadencia más rápida.

Durabilidad

Si se prepara con la temperatura correcta para esta yerba mate , Piporé Suave puede rendir de 23 a 25 recargas , lo que casi lo convierte en un mate largo pero aún cae en una categoría de durabilidad moderada . Este mate también tiene una evolución notable, comenzando con las primeras 5 recargas confusas antes mencionadas que cambian a un perfil de sabor más predecible pero no menos interesante en medio de una sesión de bebida, seguido de un lavado gradual y un sabor ligero, herbáceo y ligeramente amargo.

Efecto

Suave yerba mate significa que debe ser suave tanto en términos de sabor como de efectos. Piporé Suave es uno de esos raros mates relajantes que no solo puedes , sino que te gustaría beber exclusivamente en la noche por sus propiedades sedantes y calmantes. Tengo una teoría de que tiene algo que ver con la correlación entre la época del año en que se cosecha la yerba mate (que se puede saber por la cantidad de semillas que se encuentran en el corte de la yerba mate), y el contenido de cafeína en sus hojas. Otras yerbas que están llenas de semillas, como La Merced Barbacuá y La Selva Tradicional , sin embargo, tienen efectos completamente diferentes, lo que contradice mi teoría.

De todos modos, Piporé Suave aún brinda claridad mental y toneladas de beneficios para la salud , como debería hacerlo cualquier yerba mate, pero confiar en ella como sustituto del café después de una noche de insomnio sería un error de su parte. La tarde también es un buen momento para disfrutar de Piporé Suave, pero simplemente debido a la escasez de yerbas relajantes, mi elección personal fue reservar este mate para mis noches, cuando puedo beneficiarme de su capacidad para mejorar mi comprensión lectora, pero también para ir con seguridad. a dormir poco después.

Andresito de Experiencia Matera

Bombilla Resortes (tapón, panal, punta cónica)