Cata de Yerba Mate Jesper Tradicional
Origen
Jesper es la marca premium de Infusiones Naturales SRL, una empresa argentina dedicada al cultivo, elaboración, envasado y comercialización de productos ecológicamente controlados y custodiados hasta su llegada a manos de los consumidores.
La planta está situada en la Cuenca Orgánica de la Provincia de Misiones, en el pueblo de Itacaruaré, dentro del circuito Sur Este de Misiones de la Ruta de la Yerba Mate. Al noreste de la República Argentina junto a los límites con Brasil y Paraguay. A 130 km de Posadas, capital de la provincia y a 1100 km de Buenos Aires.
Sus orígenes datan desde hace más de 50 años, cuando familiares agricultores provenientes de Suecia se establecieron en Misiones para cultivar su tierra. A lo largo de tres generaciones, se fueron transmitiendo y perfeccionando los conocimientos técnicos y la práctica de la agricultura hasta llegar a lo que es hoy: una empresa familiar dedicada a la elaboración de alimentos naturales concebidos en ambientes ecológicamente controlados.
Yerba Mate Jesper Tradicional brinda un delicioso sabor para un mate sano y natural. Apta para celíacos
PRODUCTO SIN TACC
Origen: Cuenca Orgánica Itacaruaré, Misiones
Secanza: natural
Estacionamiento: natural de 12 meses
Presentación: paquete 500g. y bolsa 10kg.
Vista: color verde con reflejos amarillos. Molienda uniforme, hojas medianas, pequeñas, palos y polvo
Aroma: Notas a hierba seca y fresca. Notas a azúcar morena y minerales.
Gusto: Tiene una entrada con caninos marcados. Presenta un cuerpo medio/alto, envuelve el paladar. Notas a hierba seca y fresca, cítricas y minerales.
Se consigue en farmacias, dietéticas, herboristerías y almacenes naturales de todo el país.
Esta yerba mate argentina aparentemente predecible y clásica en realidad esconde muchas sorpresas en su haber. Y aunque Jesper Tradicional no ofrece una larga durabilidad, los materos experimentados disfrutarán absolutamente de un perfil de sabor rico e interesantemente maduro, y su flexibilidad en lo que respecta a los métodos y técnicas de preparación definitivamente atraerá a las personas que buscan una yerba mate multipropósito que se adapte a sus necesidades, en lugar de obligar a las personas a adaptarse a sí misma.
Complejidad: 3.- Rico
Cuerpo: 2.- Medio
Durabilidad: 1.- Corto
Efecto: 2.- Neutral
Aroma
Jesper Tradicional aroma fuerte , dulce, casi caramelo, vainilla, jarabe y manteca. Con cero notas terrosas, de compost o ahumadas como en muchas yerbas mates, Jesper Tradicional huele muy acogedor , atractivo y aparentemente apto para principiantes.
Corte
Jesper Tradicional, como su nombre lo indica, tiene un corte tradicional argentino con palo que consiste en hojas, tallos y polvo. Sin embargo, no llamaría a este corte equilibrado, ya que es un poco bajo en tallos y significativamente alto en polvo en comparación con una yerba mate argentina promedio. El tamaño de las hojas y los tallos es desigual : hay muchas hojas gruesas y “troncos” gruesos junto con astillas diminutas y finas y partículas finas de hojas.
El color del corte de Jesper Tradicional no es súper saturado, ya que es una yerba mate añeja , pero no es tan pálido y aún así es bastante colorido. Una mirada más cercana a Jesper Tradicional revela aún más irregularidades en su corte, esta vez en el color —parece que esta yerba mate no se ha secado de manera uniforme— con inclusiones de hojas de color verde intenso pero también de color marrón tostado.
Preparación
Un corte bastante empolvado de Jesper Tradicional no impide la preparación de este mate . Una bombilla de cuchara sigue siendo preferible para moldear fácilmente la montaña de yerba , pero aparte de eso, Jesper Tradicional no debería causar ningún problema, incluso a un matero novato .
Cuando se trata de agua, Jesper Tradicional es un mate muy indulgente que se puede disfrutar a cualquier temperatura de 60°C a 85°C / 140°F a 185°F . Las diferencias en sabor y durabilidad son insignificantes, por lo que eres libre de elegir la temperatura que te resulte más cómoda. En una bolsa, el fabricante recomienda usar 70°C / 160°F , que se convirtió en mi temperatura personal para Jesper Tradicional.
Otra información interesante que encontré en el paquete de Jesper Tradicional es que ofrecían disfrutarlo de 3 maneras diferentes: como un mate caliente tradicional, un tereré helado y un mate cocido . Y aunque el mate cocido no es mi taza de té (juego de palabras), me llamó la atención poder hacer tereré con yerba mate argentina . Escéptico al principio, me sorprendió gratamente descubrir que Jesper Tradicional resultó ser un gran tereré que se compara muy favorablemente con las marcas paraguayas . Todo lo que necesita es agua fría, algo de hielo y un poco de paciencia, ya que comenzará lentamente, adquiriendo todo su sabor después de aproximadamente 5 recargas iniciales. La forma más conveniente de obtener la temperatura ideal del agua es usar pava eléctrica o cocina a gas y control de temperatura. Si prefiere la pava tradicional, puede usar un termómetro infrarrojo o un termómetro para alimentos.
Gusto
Como una yerba mate tradicional argentina con palo , Jesper Tradicional sabe exactamente como lo esperarías: terroso , moderadamente amargo y naturalmente dulce . Obtengo frutas secas : ciruelas , damascos e incluso un plátano demasiado maduro . Es muy a tabaco en el buen sentido, como un cigarro cubano de calidad o un tabaco de pipa Virginia no aromático pero intrínsecamente fragante y dulce . También obtengo heno , corteza de madera y una nota de corcho de una botella de vino blanco . Ligeramente pastoso , crea una sensación en la boca de cuerpo medio y redondea el conjunto de sabores en general.
Como tereré , Jesper Tradicional es delicioso y sorprendentemente sabroso . El amargor de este tereré será la envidia de muchas yerbas paraguayas , pero se equilibra con el dulzor herbáceo argentino y no molesta en absoluto. Es agradablemente picante , no de una manera picante, sino aromática , picante , con nuez moscada y canela . El sabor de este tereré también tiene algo de tabaco notorio , que agrega notas de tierra y humo al perfil de sabor de Jesper Tradicional.
Sabor final
¡ El regusto de Jesper Tradicional es aún más a tabaco que su sabor ! Los aficionados al tabaco reconocerán la hoja oscura cocida de Kentucky, que aporta dulzura , así como un toque ahumado y correoso al final de este mate . Jesper Tradicional será particularmente disfrutado por los fanáticos de los cigarros Toscano , pero para un paladar no preparado, esta fuerte complejidad del tabaco puede ser un desvío.
En el postgusto de un tereré el amargor se vuelve aún más pronunciado y domina el final de Jesper Tradicional. En ese sentido, Jesper Tradicional hace un tereré no tan bebible — siempre quise tomar pausas más largas entre sorbo y sorbo para saborearlo y dejar que la amargura se desvaneciera antes de volver a llenarlo.
Durabilidad
No importaba la temperatura del agua que usara, Jesper Tradicional siempre fue un compañero corto : nunca pude obtener más de 15 recargas . Comienza con un sabor fuerte y potente, haciéndote pensar que te espera un largo viaje, solo para convertirte abruptamente en un lavado sin evolución de la que hablar.
Combinado con 5 recargas iniciales más débiles, el tereré de Jesper Tradicional logró llegar a 20 recargas , ubicándose en una categoría de durabilidad moderada . Sin embargo, si le restas esas recargas iniciales y solo cuentas las que son sabrosas, este tereré se quedará tan corto como el mate caliente . Sin embargo, a diferencia del mate caliente, el tereré de Jesper Tradicional desaparecía gradualmente , y se esperaba que el lavado fuera bastante delicioso como una bebida ligera ligeramente herbal. Lo último que desea mientras toma mate es recalentar constantemente el agua o agregarle más hielo.
Efectos
Aparte de los efectos inherentes de claridad mental , enfoque y numerosos beneficios para la salud , no noté ningún efecto energizante ni relajante después de beber Jesper Tradicional. Los mates matutinos no eran lo suficientemente estimulantes como para despertarme tan rápido como un café, y los mates vespertinos eran lo suficientemente neutrales como para no estropearme el sueño.
Lo mismo ocurre con el tereré de Jesper Tradicional: en cuanto a la energía, siempre fue neutral sin importar la hora del día. Sin embargo, como con cualquier tereré, puede esperar efectos refrescantes que son especialmente bienvenidos durante los calurosos días de verano.