Yerba Mate, del vivero al hogar

El mate es sin lugar a dudas, una de las bebidas más representativas de la Argentina y se encuentra presente en cada instante de nuestra vida cotidiana. Pero antes de llegar a los hogares, cada paquete de yerba mate (Ilex paraguariensis) transita un largo proceso involucrando a miles de personas que participan en su proceso de producción y elaboración.

¿Dónde se produce?

La yerba mate Argentina se produce y cultiva en Misiones y nordeste de Corrientes, con el 87% y el 13% de la producción nacional respectivamenteEl país es el principal productor mundial de yerba mate con aproximadamente un 50% de la cuota del mercado global.

zona productora yerba mate en la argentina

×

  • Los suelos rojos, con alto contenido de hierros, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para el cultivo de la yerba mate.
  • En el año 2018, la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 262 millones de kilos por año, lo que implica cosechar alrededor de 809 millones de kilogramos de  hoja verde.
  • Para producir 1kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso.
  • En base a los datos del último censo, el consumo es en promedio 6,4 kg por habitante por año.
  • Según una investigación de mercados realizada en toda la Argentina (Voices &Research 2017), la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos.
¿Cómo se produce?

En todo el proceso de producción, desde la cosecha hasta el envasado, la yerba mate solo recibe calor para el secado, tiempo de estacionamiento y molienda. Por lo que se trata de un producto 100% natural.

Vivero

Resultado de imagen para yerba mate vivero
  1. Se desarrollan pequeñas plantas de yerba (plantines) con semillas maduras y se los conservan hasta los 7 centímetros.
  2. Los plantines permanecen en viveros entre 9 y 12 meses y, luego son trasladados a campo.

A campo

Recién a los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha. Abril y septiembre son los meses ideales para cosechar porque las hojas están maduras y la planta está en un receso vegetativo (no hay brotación).

Procesado

En estos procesos se somete unos segundos (sapeco) la hoja verde a fuego directo y al calor para reducir al mínimo el porcentaje de humedad y lograr hojas crujientes . Las hojas son transportadas en cintas para continuar secándolas.

Se realiza una primera molienda gruesa o “canchado” de la hoja ya seca. Luego se coloca la yerba canchada en bolsas y se la estaciona durante 9 meses o más, en depósitos donde se controla la temperatura y humedad.

Resultado de imagen para yerba mate canchado

Durante la molienda cada marca determina su blend: la proporción  de palo, polvo y  hojas que van a definir el sabor, aroma y color de tus mates.

Resultado de imagen para yerba mate envasado

Se envasan en paquetes que mantienen intacta la calidad del producto y se coloca la estampilla del INYM en cada uno de ellos.

Fuente: InfoCampo

Deja un comentario