Mate: Un muy buen aliado contra el COVID-19

La infusión ayuda a reducir los factores de riesgos asociados con la enfermedad. Se aconseja que el consumo sea personal.

El mate es un buen aliado para combatir el coronavirus. Así lo aseguran los expertos que sostienen que su consumo reduce los factores de riesgo vinculados a la enfermedad, como son la obesidad y la hipertensión. Además, mitiga el estrés que genera la cuarentena, que con ciertas flexibilizaciones se extenderá al menos hasta el 24 de mayo.

De acuerdo con diferentes investigaciones realizadas por la Universidad Maza sobre los beneficios del mate, la infusión emblema de argentina tiene un efecto protector en diversas enfermedades metabólicas como el colesterol, la obesidad y la diabetes, contribuyendo al descenso de peso y a la reducción del riesgo cardiometabólico.

“En estos tiempos de pandemia se aconseja su consumo en forma personal. Si cada uno lo prepara con su propio mate y bombilla, se pueden seguir aprovechando los aportes de esta infusión”, señaló Rafael Pérez Elizalde, director del laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Maza y director de la investigación. 

Adelantó que si bien la ciencia no lo ha avalado aún, la temperatura del agua podría tener algún impacto sobre el coronavirus. “Algunos trabajos en China afirman que algunas infusiones como el té, ayudan a la destrucción del virus dentro del aparato digestivo. Por lo cual, uno podría sugerir que el consumo de mate podría colaborar a que el COVID-19 no permanezca en el estómago”, dijo.

En este sentido Pérez Elizalde afirmó que sí se ha demostrado que mientras más sana y fuerte esté una persona, más posibilidades tendrá de sobrellevar cualquier enfermedad. En contrapartida, una serie de patologías se han asociado con una mayor tasa de letalidad del SARS-CoV-2: enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC, hipertensión, cáncer y obesidad.

“Ya demostramos que el mate colabora al descenso del colesterol y de triglicéridos. El sólo hecho de tomar entre medio litro y un litro de mate por día, estos valores bajan entre un 10 y un 15%”, sostuvo. 

El bioquímico detalló que el estrés provoca también el aumento de estos valores. Al mismo tiempo, durante el confinamiento muchas personas están comiendo mal y demás, es por eso que esta bebida permite controlar la ansiedad y el peso.

“En otra investigación que hicimos comprobamos que el consumo de 2 litros diarios de mate, combinado con un plan alimentario, ayuda a adelgazar más rápidamente a personas con sobrepeso que si no se consume la infusión”, contó Pérez Elizalde.

La yerba tiene saponinas que engloban las partículas de grasa e impiden la absorción en el organismo, por lo cual se eliminan directamente. Y como si fuera poco, es una buena fuente de magnesio, potasio y tiamina , entre otros nutrientes.

Para el especialista, si bien cambiará para siempre el hábito de las rondas de mate, la idea es “ir buscando la seguridad y adecuando las costumbres, pero no perderlas”, dijo. 

Deja un comentario