La yerba mate es considera como el ADN de los misioneros y por eso, durante la ultima sesión online de la legislatura, declararon como patrimonio histórico, cultural, paisajístico turístico, gastronómico, productivo e industrial de la provincia de Misiones. El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Martín Cesino.

En los argumentos de la norma se indica que “la yerba mate y su Ruta es uno de los principales íconos de carácter histórico, cultural, productivo, industrial, turístico, gastronómico y paisajístico no solamente de la de Argentina”.

Y se agrega que “en nuestra provincia de Misiones y en la vecina de Corrientes, se cultiva la yerba mate y se desarrolla la ruta de la Yerba Mate, compuesta por paisajes verdes y pueblos amigables, que se unen e integran a través del mate y su cultura; y nos llevan a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas”.

“Con distintas asociaciones que tienen que ver la materia prima, nuestro oro verde la yerba mate, declarar como patrimonio historio, cultural, paisajístico turístico, gastronómico, productivo e industrial de la provincia de Misiones”, indicó el diputado Martín Cesino. “Marca nuestro ADN, esta ruta provincial puede potenciar a la política de estado que tiene que ver con el turismo y con la producción, para que Misiones siga siendo marca provincial y regional”, concluyó.

La Ruta de la Yerba Mate forma parte de las rutas alimentarias, que fusionan lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de las provincias de Misiones y Corrientes, convirtiendo a la yerba mate en la protagonista.